viernes, 21 de mayo de 2010

DESAYUNOS Y MERIENDIAS EN GRAN COMPAÑÍA - PARTE 3

Saludos, gente!

En esta tercera entrega de lo que se conoce desde ya, universalmente, como la "biblia freaki", (según han comentado por ahí) ;) de mi particular DESAYUNOS Y MERIENDAS, me voy a centrar como dije en el anterior post, aunque de forma menos extendida que los otros, y eso no quiere decir que muestre menos interés, en esas bandas sonoras, (openings y endingsen su mayoría), de algunas de las series de animación que mejores momentos nos han hecho pasar.

La música de los dibujos son tan importantes como las de las mejores películas de ficción de la historia del cine. Igual que éstas, las de las series de televisión, pues también tienen una especial importancia en un rinconcito de nuestros corazones.

Si hay un factor que hace que una serie de televisión, una película o, en este caso que tratamos, las series de animación, la recordemos por lo buena que nos resultaba (o incluso que todavía nos sigue pareciendo) más allá de si la historia era buena o los personajes nos parecieran geniales, es también por la partitura musical y/o las canciones.

¿Quién no recuerda la sintonía de Dragon Ball (inclusolos endings de ésta), de La Abeja Maya, Dragones y Mazmorras, Los Picapiedra, Looney Tunes, Fraggle Rock, David el gnomo, y un larguísimo etcétera? ¿Y quién no ha cantado, silbado, murmurado, ha hecho un karaoke o incluso ha cantado al unísono cuando la emitían por la tele? Si no me dejo a nadie, creo todos nosotros.


Pero si esa música que tanto recordamos y esas canciones que tantas veces hemos cantado las sabemos, ¿por qué ninguno (o casi ninguno) nos hemos parado a pensar quiénes fueron esos "genios" que les dieron vida? Pues bien, un loco servidor se ha parado a reflexionar y buscar por la red para a dedicar este post a esos especiales músicos que compusieron las primeras bandas sonoras de nuestra vida.

A continuación os dejo unos cuantos títulos de dibujos animados que si hacéis clic encima de ellos os llevarán a esas inolvidables melodías, además de poder ver el fragmento al que corresponden. He anotado sus creadores, bien, de los que he podido encontrar, pero también os podéis fijar en algunos créditos que aparecen sus correspondientes músicos.

¡Que lo disfrutéis!

Ted Nichols compuso la banda sonora de varias series de animación entre las cuales destacan Los Picapiedra y Scooby-Doo.

El tema para los famosos Looney Tunes era "The Merry-Go-Round Broke Down" y fue compuesta por Cliff Friend y Dave Franklin. Así mismo, la de "Merry Melodies" era una adaptación de "Merrily We Roll Along" de Charles Tobias, Eddie Cantor y Murray Mencher.

Una de las mejores partituras que se utilizaron para dibujos animados proviene del maestro Henry Mancini para La Pantera Rosa, adaptación directa de la película de Blake Edwards "La Pantera Rosa". Mancini fue el compositor habitual de Stanley Donnen y B. Edwards. Ganó 2 Oscar por la música de "Desayuno con diamantes".

La Abeja Maya corrió a cargo del checo Karel Svodoba.

Guido y Maurizio de Angelis crearon la sinfonía de El bosque de Tallac (Jacky y Nuca). Los hermanos realizarón también los temas musicales de La Vuelta al mundo de Willy Fog.
Para las canciones en español contaron con Mocedades. Fomoso es el tema "Sílbame".
Takeo Watanabe compuso para la gran Heidi y la sintonía fue interpretada en su versión original por Kumiko Osugi. Las canciones las crearon el propio Watanabe y Eriko Kishida. La adaptación española la realizó Carlos Ramón-Amart.

Marco, de los apeninos a los andes fue obra de Koichi Sakata. El "Adiós, mamá" y "Somos dos" de la versión española fue hecha por José Torregosa Alcaráz e interpretadas por José María López Pascual.

Michiyaki Watanabe compuso la música de Mazinger Z y algunos fragmentos los hizo Shunsuke Kikuchi, uno de los más conocidos por todos nosotros que posteriormente realizaría las bandas sonoras del Dr. Slump y de la saga Drabon Ball y Dragon Ball Z. (las versiones que dejo para éstas tres últimas son en catalán, pues así las escuché yo de pequeño).

Seiji Yokoyama creó la música para Los Caballeros del Zodíaco.

El tema principal de He-Man fue interpretado (el que sueña de fondo) por el chileno Juan Guillermo "Memo" Aguirre.

Don Gillis fue el director musical de Los Fraggle Rock, mítica serie de marionetas como todos sabeís, creada por Jim Henson.

Por último (y aunque se muy bien que me dejo unas cuentas series por el camino...no se pueden poner todas) terminaré el post diciendo que David el Gnomo, mi serie favorita por excelencia ("ya lo sabemos" diréis algunos,..Sí, vale) fue una creación de María Rosado Ovelar (letra) y Javier Losada e Hilario Camacho compusieron la música de apertura "Soy un gnomo" y las de cierre "David" y "Swift, el zorro". La dirección musical de la segunda serie de animación de los gnomos, "La llamada de los gnomos", la cual es una gran serie también, fue cargo de Oscar Gómez.

Hasta el próximo post!


P.D.: Lo que iba a ser un post más breve al final solo ha parecido ser una broma :P

1 comentario:

  1. Josep, sólo quiero comentarte que soy 7 veces más fuerte que tu y veloz y siempre estoy de buen humor (bueno esto último es bastante relativo).

    ResponderEliminar