lunes, 17 de mayo de 2010

DESAYUNOS Y MERIENDIAS EN GRAN COMPAÑÍA - PARTE 2

Muy buenas de nuevo, queridos amig@s!

En el último post os hablé de esas series de animación con la que muchos de nosotros (especialmente de mi generación) disfrutamos cuando éramos mocosos...y no tan mocosos.
Esos dibujos que son parte de la cultura popular. Por aquel entonces sí que merecía tener la televisión encendida (por no hablar de las series de ficción y otros programas...que lo dejaremos, tal vez, para un futuro post). La caja tonta, antaño, no lo era tanto.

En esta nueva entrada os quiero hablar de esas series de animación, que tan buenos recuerdos nos traen, mostrando especial atención a quienes fueron sus artífices y creadores.
Evidentemente no puedo comentar todas y cada una de las series de dibujos, pues por una parte hay muchísimas y por otra tampco creo que tengamos tanto tiempo para ello (tampoco se trata de entrar en gran profundidad sobre el tema), pero sí que me detendré en las que personalmente dejaron más huella,... pues para eso es mi blog, para escribir de lo que quiera, no? ;)

Quizás espéreis que estas series sean mi TOP 10, por decirlo de alguna manera. Pues olvidaos, pues solo comentaré aquellas series que sí me parecen algo especiales. Y no son pocas si véis la imagen del post anterior.
(Aceptaré comentarios...en caso que os apetezca, por si queréis aportar el nombre de alguna de vuestros dibujos favoritos).
... ... ...


Los autos locos / El Oso Yogui / La Tortuga D'Artagnan / El Lagarto Juancho / Leoncio León y Tristón / Pepé Pótamo y su Globo Mágico / La Hormiga Atómica / Los Supersónicos / Maguila Gorila / Pixie, Dixie y el gato Jinks / Huckleberry Hound / El Capitán Cavernícola / Scooby-Doo / Tom y Jerry / Los Snorkles / Don Gato / Los Pitufos... y cómo no, Los Picapiedra, entre otros tantos.

Todos ellos fueron creados desde la productora de animación HANNA-BARBERA. Fue fundada en 1944 por los directores de la Metro Goldwin Mayer, William Hanna y Joseph Barbera. Pues de allí salieron todos esos míticos personajes.

... ... ...


Porky / Pato Lucas / Gallo Claudio / Abuelita / Piolín / Silvestre / Marvin el Marciano / Coyote / Correcaminos / Sam Bigotes / Marco Antonio y Pussyfoot / Speedy Gonzales / El Demonio de Tasmania, Taz... o el conejo más famoso de la tele, Bugs Bunny, entre otros.

Todos estos personajes salieron de la productora Warner Bros., famosamente conocidos como los Looney Tunes. Empezaron saliendo a partir de la década de 1930 y hasta hoy en día siguen retransmitiéndose por la tele (eso sí, versiones más actuales). 80 añazos, se dicen pronto, eh!

... ... ...


También hubieron dibujos que vinieron de la zona oriental, más concretamente, de Japón.

La Abeja Maya / Jackie y Nuca / La aldea del arce / Sherlock Holmes / Lupin III / Heidi / Marco / Mazinger Z / Transformers / Musculman / Los Caballeros del Zodiaco / Candy-Candy / Campeones / Chicho Terremoto / Raponchi / El Dr. Slump o Dragon Ball.

Fueron series niponas surgidas de distintas copañías, auqnue no todas eran originals, pues algunas se basaban en novelas infantiles y juveniles. Las más importantes Nippon Animation y Toei Animation. La serie Dragon Ball, creada por Akira Toriyama fue la que obtuvo un éxito sin precedentes, no significando la mejor seguramente, pero sí la más duradera y la que mayor trascendencia obtuvo (por no hablar de imitaciones).

Isao Takahata fue director de Heidi, siendo Hayao Miyazaki el encargado de la puesta en escena, en cunato a planos y encuadre se refiere. No es de extrañar así, que Heidi sea una de las series mejores contadas de la historia, Ojo! bajo mi humilde punto de vista.
Miyazaki es, por si alguien no lo sabe, creador de muchos largos de anime famosos como "La princesa Mononoke", "Mi vecino Totoro" o "El viaje de Chihiro" con laque obtuvo el Oscar a la Mejor Película de Animación en 2001. Takahata hizo la bella, pero triste, "La tumba de las luciérnagas".

... ... ...

Otras series de animación que todos recordamos y que me encantaban eran:
Los Bobobobs / El Capitán Planeta y los planetarios / Daniel el travieso / Dartacan y los tres mosqueperros / Don Quijote, /He-Man y los masters del universo / la GRAN Erase una vez la vida, y las demás series de "Erase una vez..." el Hombre, las Américas, el Espacio... / Fraggle Rock (aunque no sea específicamente de dibujos sí que es animación, excepto el viejito del perro) / El inspector Gadget / Isidoro / La genial "Pantera Rosa" / Los diminutos / Los osos amorosos / Los trotamúsicos / Los Fruittis / Lucky Luke / Mofli, el koala / El Pájaro Loco / Snoopy / Popeye el marino / Thundercats / La corona mágica / Las Tortugas Ninja / Vickie el vikingo / La Vuelta al mundo de Willy Fog... En fin, cantidad de dibujos como todos vosotros sabeis. Muchas de ellas eran de producción y co-producción española.
Y es que antes, las series de dibus, eran muy GRANDES.

Pero si hay una serie que para mi tiene algo de especial, no es otra que ni mas ni menos que...


Efectivamente. DAVID EL GNOMO.
El bonachón, fuerte, divertido, extraordinario, majestuoso, inigualable, entrañable, inolvidable y genial David el gnomo. El mejor médico de los bosques.

Desde bien renacuajo esta es la serie de dibujos que mayor entusiasmo me producía cuando la daban por la tele. Desde la inolvidable canción de apertura hasta la simpática despedida en idioma gnomo "Slitz bye", pasando por todos los personajes de la serie: la mujer de David, Lisa, un encanto de personaje, rechoncha y con aspecto de abuela de pueblo de toda la vida, de las que hacen deliciosos guisos; el Zorro Swift, gran amigo de David y Lisa, compañero de viaje, pues es el medio de transporte que utilizaban para ir de un sitio a otro; y como no, los horrobles, apestosos pero inolvidables Trolls. Simplemente, geniales.

Una serie llena de valores positivos: la amistad, la importancia de la naturaleza y la ecología, el amor por el prójimo y general por las personas, los animales y las cosas. (tranquilos, esto no tiene nada que ver con ser "creyente" o no, me refiero a ser religioso, claro).

Quiero agregar, a parte, que la secuela que posteriormente hicieron, "La llamada de lso gnomos", me parece otra entrañable y genial serie. Para mi, a la altura casi de su precedente. Digo casi, porque David fue el primero. Pero el juez Klaus y su ayudante, el dibujante Danny, y el cisne Henry, merecen un lugar en la gloria dela animación de antaño.

Puede que dedique algún día un post especial a los gnomos, pero por hoy es suficiente, mis dedos ya empiezan a quejarse de tanto ejercicio. Además, no os quiero emocionar más con tanta nostalgia.

En el próximo post terminaré estos "desayunos y meriendas" tan especiales aludiendo, esta vez sí, en la música que ayuda también a que recordemos con una lagrimita en los ojos a esas grandes series de la animación.

SLITZ BYE!!!!!


4 comentarios:

  1. Estas escribiendo la Biblia de los freaks nostálgicos!!!!

    ResponderEliminar
  2. Por Dios Yus, no te vuelvas tan freak como mi marido (el entrañable Caye).
    No ves que esto no tiene final, el freakismo te atrapará con sus garras y nunca más podrás escapar.
    Viva Buffy!!!

    ResponderEliminar
  3. Mi serie de dibujos favorita siempre fué y será "Dr. Slump", aunque debo reconocer que huvo una época en la que quise ser, y cuando digo ser lo digo en serio, quería transformarme en:
    Fraguel, pitufo o gnomo.
    Así son las cosas y así os las he contado.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta leer este tipo de recuerdos....yo he llegado a tu blog por medio de David, el Gnomo para que veas que aún sigue soplando el viento...feliz año 2011 desde Venezuela

    ResponderEliminar