domingo, 14 de noviembre de 2010

PROYECTO DOCUMENTAL: EL MERCAT DOMINICAL DE SANT ANTONI


Muy buenas a todo el mundo!

Desde mi humilde blog quiero anunciar mundialmente el nuevo proyecto audiovisual en el que estamos trabajando desde algún tiempo y que en breve estaremos rodando.

Esta vez no se trata de una ficción, sino de un documental que, como bien indica el título de esta entrada, tratará del Mercat Dominical de Sant Antoni.

Para quien no conozca este emblemático mercado haré una breve introducción que dará paso a la intención personal que tengo con este proyecto como realizador.

El Mercat de Sant Antoni forma parte del patrimonio cultural de la ciudad de Barcelona desde que fuera construido y fundado a finales del siglo XIX, más exactamente en el año 1882 por su arquitecto, Antoni Rovira i Trias.
Desde entonces ha habido una afluencia de gente que ha ido creciendo con el paso de los años, y no solamente vecinos del barrio y ciudadanos barceloneses, sino de todas partes de España y del mundo.

A parte de tratar un aspecto más local y autóctono como es la propia vida del Mercat de Sant Antoni, también realza un punto más global: la socialización y relación entre las personas que comparten unas mismas o similares inquietudes.
Las personas que se dejan caer por sus alegóricas calles saben y son conscientes que durante su estancia en el Mercat estarán inmersos en otro mundo compartido por semejantes que aprecian y sienten lo que les ofrece.


Otro punto relevante es el coleccionismo. Amantes de lo “viejo”, ese sentimiento nostálgico que aflora en aquellas personas adultas que vuelven a recordar su infancia y juventud por la cantidad y variedad de objetos coleccionables que pueden llegar a conseguir.

El olor del papel antiguo de los libros, las revistas, cómics y fotografías; el tacto cálido de los vinilos, los álbumes de cromos y los programas de cine; los cartuchos de videojuegos, las figuras de pvc y cartas de rol; toda esa amalgama de inmortales recuerdos que emergen para recuperarlos y retenerlos para siempre es lo que esconde cada una de las calles del Mercat de Sant Antoni.

Actualmente el Mercat está sufriendo unas reformas arquitectónicas y un proyecto de futuro promovido por el Ayuntamiento de Barcelona que está provocando diversidad de opiniones entre los paradistas y visitantes. El traslado del Mercat durante las obras a otra zona de la ciudad es inminente, por lo que es una razón de más del propósito de este documental.


Por estas y otras razones, retratar a través de una cámara uno de los mercados más famosos y emblemáticos de Barcelona tiene que quedar grabado para la posteridad y constar como un testimonio real de lo que representa para la propia ciudad.

2 comentarios:

  1. Esto tiene muuuuuuuuuuuuuy buena pinta nene, ánimos y que Sant Antoni os ayude.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por los ánimos, ayuda para mantener la moral. A ver si de este curro sacamos un buen proyecto.

    ResponderEliminar